Uso de fuerza letal: Ahora le tendremos más miedo a la policía que a los propios criminales!

Nota: Las opiniones expresadas en este articulo son exclusivas de el autor del mismo. NoticieroPR LLC y sus afiliadas no se hacen responsables por el mismo. opinion@noticieropr.com

Hoy entró en vigencia una nueva Orden General de la policía que establece que un agente policial puede MATAR en legítima defensa “cuando razonablemente crea que la fuerza letal es necesaria para proteger al miembro de la policía u otra persona de una amenaza inminente de grave daño corporal o muerte”…una forma de abrir la puerta para que los agentes les disparen a los ciudadanos en forma injustificada. Pónganlo como lo pongan, esta es una manera de legalizar el abuso policial, del cual ya hemos sido testigos.

Asimismo, explica  que “puede existir un grave peligro de grave daño corporal o de muerte cuando el sujeto tiene acceso a un arma, se da a la fuga con un arma o huye a un lugar donde el (policía) perciba que el sujeto pueda tener acceso a un arma”esta última parte se presta para que el agente que vaya a ejecutar la orden, tome su decisión en base a sus propios prejuicios: Vamos a suponer que el sujeto que se da a la fuga es un negro, y resulta que el policía es racista y considera que los negros son delincuentes: esto lo podría tomar como razón suficiente para hacer uso de la fuerza letal. Yo de verdad espero que nuestro superintendente se asegure de que los agentes estén siendo correctamente adiestrados para que no sigan cayendo personas inocentes, pero es que si hasta ahora no ha tenido los cojones  para solucionar los problemas que aquejan a nuestro cuerpo policial, dudo que lo haga ahora.

El argumento que da Emilio Díaz Colón, es que esta orden tiene como propósito cumplir con las exigencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que en 2011 emitió un demoledor informe contra el cuerpo armado por violaciones de derechos civiles…brillante manera de resolver el problema de la inseguridad, dando carta blanca a la policía para hacer lo que le de la gana.

El informe del año pasado, fue un valde de agua fría que nos recordó lo que ya todos veníamos viendo desde hace tiempo: el grave deterioro de nuestro principal cuerpo policial.

Las irregularidades que destacaba el documento son: uso de fuerza excesiva, incautaciones ilegales, practicas discriminatorias contra personas de origen dominicano y falla en atender crímenes sexuales e incidentes de violencia doméstica …es decir, que la misma policía, cuerpo encargado de velar por la seguridad de los ciudadanos, se pasa al bando de los criminales y aporta su grano de arena a la alta cifra de asesinatos, que como ya sabemos, alcanzo su récord mas alto el año pasado.  El Departamento de Policía de Puerto Rico es el cuerpo policial con mayor cantidad de agentes involucrados en actividades ilícitas en todo Estados Unidos. No entiendo como ponen una medida, que, en vez de proteger a los ciudadanos, los expone a un mayor peligro…no todos son delincuentes, existe un margen de error, que de aplicarse esta orden, seria bien  amplio.

Por su parte, Kenneth McClintock argumentó que la orden se elaboró en “estrecha colaboración” con el Departamento de Justicia estadounidense, el mismo que justificó el asesinato en Texas de un joven de octavo grado por parte de un policía que sospechaba que el muchacho portaba un arma letal, cuando la verdad era que el arma era de perdigones y antes de confirmarlo, lo mató como si su vida no valiera nada.

Hemos visto como aumenta cada vez el número de ciudadanos que mueren a manos de policías estatales y municipales. Los mismos datos del Departamento de Justicia arrojan que en los pasados dos años hubo 21 casos de ciudadanos muertos a manos de la policía, lo que contrasta con los 19 que ocurrieron los cinco años  anteriores.

La excusa para usar la fuerza letal no debería ser  la sospecha del policía de que el ciudadano podría tener acceso a un arma. Esa no puede ser la justificación.

Cualquier agente puede interpretar esto como que puede matar a alguien solo porque tiene un arma. Esto NO es lo correcto. El hecho de que alguien este armado no justifica que el policía le dispare a matar.

Una vez más , el gobierno se empeña en  tomar las peores decisiones que, en vez de mejorar y devolvernos la confianza en nuestras autoridades, lo que hace es provocar más baños de sangre…hasta cuándo?

Nota: Las opiniones expresadas en este articulo son exclusivas de el autor del mismo. NoticieroPR LLC y sus afiliadas no se hacen responsables por el mismo. opinion@noticieropr.com

mallontv


NEWSLETTER

Recibe un resumen de las noticias mas importantes de la semana, todos los lunes.


Page optimized by WP Minify WordPress Plugin