Realizan autopsia de niño desnutrido

El doctor Darío Sanabria del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) realiza esta la mañana la autopsia al cuerpo de Edgardo Edriel González, el niño de cuatro años que murió presuntamente de desnutrición severa.

El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) no realizó el procedimiento ayer en espera de que un familiar se personara para identificar el cadáver.

La portavoz de prensa, Betsy Rivera explicó que la directora del ICF, la doctora María Conte requería entrevistar a un pariente cercano para conocer el historial médico del menor de edad, medicamentos que se le administraban y tratamiento, si alguno. La madre, Luz Diane González, de 24 años, llegó al ICF en la tarde.

La autopsia es necesaria para conocer de forma científica la naturaleza de la muerte y alejar las especulaciones. La evidencia médica es fundamental para que el Departamento de Justicia determine si se sostiene un caso por maltrato contra la madre o tutor.

La fiscal del caso, Melissa Vázquez, informó que espera por la autopsia del menor para determinar si se le radican cargos a la madre del menor por asesinato en primer grado por la vertiente de maltrato.

El niño, pese a que tenía cuatro años, pesaba 14 libras y medía dos pies y medio con ocho pulgadas.  Éste falleció el lunes, un día después de que su madre lo llevó al hospital Pavía en Hato Rey. Alegadamente, González le explicó a la doctora que lo atendió a su hijo que éste se ahogó al vomitar leche. Mencionó además que el niño nació prematuro y que padecía de varias condiciones como asma. El menor fue trasladado al Hospital Pediátrico en Centro Médico.

Los hermanos de Edgardo Edriel están bajo la custodia del Departamento de la Familia desde el lunes. Son dos niñas, de 7 y 1 años, y un varón de 3 que según ha trascendido aparentan tener una buena condición de salud.

“Reiteramos que repudiamos el maltrato en cualquiera de sus manifestaciones. Hacemos un llamado a todos los padres y madres a velar y garantizar la vida y seguridad de nuestros niños y niñas. De igual forma reiteramos nuestro sentir sobre los casos de padres o madres maltratantes que quedan en la libre comunidad sin pagar por sus actos”, manifestó la secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry.

Por su parte, la nutricionista Vilma Calderón, aclaró en entrevista con Radio Isla que hay condiciones médicas que pueden retrasar el desarrollo tanto en peso como estatura de un niño.

“Hay condiciones donde el niño se puede afectar en la absorción del nutrimento y se puede afectar el desarrollo pero independientemente uno tiene que estar pendiente de la alimentación porque si no se complica el cuadro. Si no come un día o dos días, es críitico debe llevarlo al hospital.

Un día una tarde que un niño no ingiera sus alimentos tiene que llevarlo al pediatra, más si pasan días o semanas porque obviamente no proveerle los alimentos no solamente es maltrato, es inhumano.

Via Vocero

mallontv


NEWSLETTER

Recibe un resumen de las noticias mas importantes de la semana, todos los lunes.


Page optimized by WP Minify WordPress Plugin