“Paco” Olmos se goza los contrastes

El entrenador español de los Cangrejeros vino a enseñar del baloncesto europeo y a aprender del isleño, pero la experiencia ha ido más allá del deporte.

 

El cambio no ha sido fácil. Sin embargo, cuando está tras las líneas en pleno partido de los Cangrejeros de Santurce, el español Francisco “Paco” Olmos solo piensa en baloncesto y en cómo mejorar el quinteto capitalino.

Tras su primer mes como dirigente en el Baloncesto Superior Nacional, Olmos ha pasado con creces su estreno en la Isla. A pesar de estar distanciado de su tierra natal y de su familia por el océano Atlántico, su trabajo habla por sí solo, al Santurce entrar a la acción de hoy con marca de 9-5, colocado entre los líderes del torneo.

Era lo que la administración cangrejera esperaba de Olmos, quien llegó a la Isla con vasta experiencia en la principal liga española: la ACB.

En Puerto Rico, se encontró con un baloncesto distinto, pero, hasta el momento, ha sabido hacer la transición.

“Me he podido adaptar más rápido de lo que pensaba. Por una parte, gracias a la ayuda del club, que ha intentado que tuviera todo lo necesario para realizar mi trabajo y, sobre todo, por la colaboración de los chicos”, expresó Olmos en entrevista con Primera Hora.

“Como yo les dije (a los jugadores), yo vengo a aprender, pero también a ayudar, para darles otra perspectiva de baloncesto y lo han asumido. Estamos en esa etapa de construcción, de aprender ambas partes, para ganar como una sola y eso resulta en un gran equipo de esta potente liga”, añadió el técnico, natural de Valencia y de 42 años.

Olmos se describe como un hombre de familia, por lo cual admite lo complicado que ha sido gozarse la experiencia sin la compañía de sus seres queridos. Por el momento, reside en un hotel de San Juan.

“Soy una persona que siempre ha ido unido a sus hijos y su mujer. El club me está ayudando, y estoy enfocado totalmente en el baloncesto”, dijo Olmos. “Cuando acaba el partido, se hace un poco duro, pero bueno, ahí está Skype y por lo menos puedo verlos. Y tuve la fortuna de que (mis familiares) vinieron en Semana Santa y pudieron estar conmigo. Espero que, si la cosa va bien, puedan venir al final y puedan vernos en los playoffs”.

Los tapones lo dejan estupefacto

Debido a que el tiempo libre es limitado, Olmos acepta que aún no conoce mucho de Puerto Rico. Pero de lo poco que ha experimentado, una realidad de nuestro país le capturó su atención.

“Me ha impactado mucho el tráfico, he quedado realmente estupefacto con esto del tapón, la verdad es que no pensaba que en una isla se podía montar el lío que se monta en horas punta”, aceptó el timonel cangrejero con tono de asombro.

“Pero nada, es un país maravilloso, de lo poco que he podido ver cuando vamos en el autobús. La gente es muy amable, te ayudan para que estés bien”.

El choque cultural también lo ha notado en el baloncesto, pues se desarrolló y se estableció como dirigente con el estilo español. Pero eso no evita que alabe el nivel que ha presenciado en Puerto Rico.

“Es un nivel de jugador muy importante, y un nivel de un baloncesto quizás mucho más directo y vertical que el que se juega en Europa. Con menos pases, con menos estructuras, pero hay calidad. Como se dice aquí (en la Isla), hay mucho jugador que mete bola”, destacó Olmos.

“Hay jugadores de mucha calidad, de mucho talento físico, hay muchísimo contacto en el juego, más que Europa. Si no juegas duro, no puedes jugar en esta liga”, concluyó.

 

Vía @primerahora.com

Foto @primerahora.com

mallontv


NEWSLETTER

Recibe un resumen de las noticias mas importantes de la semana, todos los lunes.


Page optimized by WP Minify WordPress Plugin