El Bilingüismo y las 100 familias

Este post fue publicado originalmente en el blog del Búho y fue levemente editado antes de ser publicado en NoticieroPR

En los últimos meses mucho ha dado de que hablar el anuncio de Fortuño de que en un plan a 10 años que comenzará en agosto, el inglés sustituirá progresivamente al español como la lengua del sistema educativo público de la isla.

Me encanta la discusión sobre el enseñar en PR en inglés… En verdad, tener esta discusión en el 2012 es la verdadera demostración del analfabetismo y guerra de clase en Puerto Rico. Es hora de que empiecen una serie de “class action lawsuits” con respecto a la educación en la isla. Al pobre, ¡lo están tratando peor que al negro durante la esclavitud!

Uno de los mitos más grandes (lea sobre los “otros” mitos en mi blog), es el atar la capacidad de hablar más de un idioma con el intelecto. Tanto en libros como en películas, el personaje que habla más de un idioma, es también el más sabio, el más intelectual, etc., etc., etc.

Nada podría estar más lejos de la verdad. Hablar más de un idioma es fantástico, “really”. Pero no es una manifestación definitiva del intelecto. Es, otra habilidad más. Por ejemplo, yo no puedo bailar, tocar los timbales y cantar. Dos de tres, pero no las tres. Tito Puente podía, pero nadie le va a preguntar a Tito Puente (QEPD) que nos explique por qué una onda de “feedback” está a 180 grados de fase de la señal. Es decir, es una habilidad natural, la que (estoy seguros) años de práctica convirtieron en un ‘don’. Pero un verdadero cojonal de gente son brillantes en su disciplina, e incapaces de hablar más de un idioma. El cerebro humano es un maravilloso misterio.

Pero no les enseñamos inglés a esos niños para que ‘sean’ más inteligentes. Porque les enseñemos inglés, los niños de PR no van a ser más (o menos) inteligentes. Pero lo que sí va a pasar, es que va a haber un cojonal de ellos (aquellos que tienen la habilidad natural) que van a descubrir un mundo nuevo, una forma de pensar nueva, una forma de expresarse nueva. Una que no ha estado al alcance de los POBRES en PR.

Mire, una vez usted puede leer novelas en inglés, no regresa al español. Con excepción de Isabel y Mario V-Ll, el resto, en verdad (de Gabo pa’bajo), no saben comunicar, no saben emocionar, en fin, no saben escribir. Leyendo Novelas, van a aprender del mundo, y van a saber que es posible dentro de la nación (EEUU) de la que son parte. Eso, es lo que jode a los colonialistas, que si más muchachos lavan su complejo en la cultura popular norteamericana, si más personas pobres en PR se llegan a enterar de que “determined men, can accomplish anything”, se les jode la finquita a las 100 familias.

Las mismas 100 familias que mandan a sus hijos a las mejores universidades en inglés, los ponen en los mejores colegios en inglés mientras le niegan el derecho a los demás a tener ese mismo privilegio.

Por cierto, me encantó como Elías Sánchez en el Azote admitió ser parte del 1% en la escuela de derecho de la IUPI que provenían de escuelas públicas. Seguidamente dice “…yo que vengo de la escuela superior de la IUPI…”. Elías, todos sabemos que para entrar a la high de la iupi, hay que tener palanca. Esa mierda era así en mi época (los ’70′s’), y (al igual que la escuela de medicina, etc., etc., etc.) no ha cambiado. Así que decirnos que el 1% es de la escuela de la palanca, no es decir mucho.

De la misma forma, otros han hablado sobre cómo EEUU se va a convertir en un país bilingüe, y rápido saltan a el ‘mito’ de que los hispanos van a ser mayoría, etc., etc. La escuela de inmersión en español en Baltimore “The New Century School”, ‘zambulle’ a los muchachos, pero es en español y en Mandarín[1]. Mire, pueden haber escuelas de inmersión, pero la realidad es que ningún padre en EEUU quiere que sus hijos no sepan inglés. Esa ‘lingua franca’, no necesita ser ‘institucionalizada’, ¡ya lo es!

El hispano en EEUU que nació en EEUU (esa primera generación, los hijos de los inmigrantes, al igual que esos míticos 4 millones de boricuas en EEUU), son parte de EEUU primero, si “Americans”, y luego de su grupo. Los 40 MM de descendientes mejicanos en EEUU (los legales) son los últimos que quieren convertir esto en el cagadero que es Méjico, …o Puerto Rico.

Si, vamos a ser la mayoría, y celebraremos el Cinco de Mayo, y comeremos Mofongo, pero también pagaremos impuestos, tendremos buenas escuelas públicas, obedeceremos las leyes, “you know, we’ll live civilized lives! You’re welcomed to come along, or go on your own. A o B

Aprendemos juntos…

 


[1] Nota a LDC, los chinos hablan Mandarín, pero en el sur (Hong Kong et al, el lenguaje principal es el Cantones. ¡Lenguaje que hablan entre 60 y 100 MM de seres humanos!).

 

Nota: Las opiniones expresadas en este articulo son exclusivas de el autor del mismo. NoticieroPR LLC y sus afiliadas no se hacen responsables por el mismo. opinion@noticieropr.com

mallontv


NEWSLETTER

Recibe un resumen de las noticias mas importantes de la semana, todos los lunes.


Page optimized by WP Minify WordPress Plugin